NOTHING FOUND!

AMLO
Elecciones 2018

AMLO sí entregó contratos sin licitación por 171 mdp

Ciudad de México.- Luego que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusara a su rival Andrés Manuel López Obrador, de haber otorgado contratos  sin licitación por un monto de 170 millones de pesos, esta mañana se ha confirmado dicha acusación.

De acuerdo con la documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la compañía Rioboo S.A. de C.V. sí recibió cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del segundo piso del periférico; dos de ellas cuando López Obrador ya no era Jefe de Gobierno.

Las cuatro adjudicaciones habrían sido otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), el cual fue creado en 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina, siendo la más cuantiosa otorgada en febrero del 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos.

La segunda adjudicación directa fue en octubre del 2004, por un monto de 933 mil 833 pesos, y el objeto del contrato era la dirección responsable de obra; diez meses después, en agosto del 2015, se recibió otro adjudicación directa por 8 millones 028 pesos, ésta para elaborar estudios y proyectos sobre las obras de los deprimidos de Tacubaya , Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur.

En noviembre del 2004, la misma empresa fue beneficiada con la adjudicación por 934 mil pesos, de acuerdo con la información obtenida por Verificado 2018.

Estas dos adjudicaciones fueron otorgadas tiempo después de la salida de López Obrador como jefe de gobierno capitalino en julio del 2005, cuando abandonó el puesto para enfrentar un proceso de desafuero.

Cabe mencionar que durante el debate Ricardo Anaya acusó a López Obrador de realizar dichos contratos sin licitación pública al contratista José Manuel Rioboó y le retó a abandonar la candidatura si se comprobaban dichos contratos. La respuesta del candidato fue negativa: “Te digo que no. Yo no soy corrupto”.