NOTHING FOUND!

Principal Turismo

Conoce el Municipio de Comonfort, Guanajuato; Actual Pueblo Mágico

El nombre primitivo del municipio fue Chamacuero, vocablo tarasco que significa “derrumbarse” o “lugar de ruinas”. El día 1o. de enero de 1562 don Francisco de Velasco la declara Villa de Chamacuero y el primer asentamiento ordenado tiene lugar en el barrio actualmente conocido como San Agustín. Por decreto del Congreso del estado se le denomina Chamacuero de Comonfort. En la actualidad, el municipio lleva solamente el nombre de Comonfort.

El municipio de Comonfort se localiza en la región IV Sureste de Guanajuato.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra:

La Parroquia de San Francisco

Dicho  recinto presenta portada de dos cuerpos; en el primero se encuentra el acceso con arco de medio punto, flanqueado por pilastras pareadas de capitel dórico que soportan el entablamento con símbolos jesuitas en relieve. En el segundo cuerpo destaca la ventana coral rectangular enmarcada en cantera, y arriba, nicho con imagen de San Francisco con peana y venera.

El remate es mixtilíneo con balaustrada y cruz. La torre es de cuatro cuerpos, tres de ellos con arcos de medio punto; pilastras, linternilla y cupulín. El interior del templo es de planta de cruz latina y cúpula con tambor circular. El altar principal es de cantera con ciprés de dos cuerpos, en el primero columnas de capitel compuesto que sostienen entablamento mixtilíneo y frontón circular roto.

Museo Doctor Luis Mora

El museo fue establecido en la casa del insigne político. Tiene dos salas de exposición; en la primera son exhibidos textos del doctor Mora; en la segunda, objetos encontrados en el sitio arqueológico de Comonfort, como fauna prehistórica y diversos utensilios chichimecas y perépechas.

Entre las artesanías que se producen en este municipio se encuentran artículos artesanales de diversos materiales, tales como canastas, cestos y tascales a base de carrizo; molcajetes, metates, ceniceros y figurillas decorativas de piedra; destapadores, portallaves y figuras decorativas de latón.

Con información de: Inafed.Gob