NOTHING FOUND!

Nacional Principal

Conoce estos 5 datos curiosos sobre los niños héroes

Sus edades

De acuerdo con su el libro, “Los niños héroes”, de José Manuel Villalpando estas eran la edades de los cadetes al momento de morir: Juan Escutia, tenía 20 y la investigación de Villalpando afirma que no era cadete sino un soldado del batallón de San Blas, Juan de la Barrera (19 años), Francisco Márquez era el más pequeño tenía 12 años con 11 meses al momento de morir, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18 años cuando murieron y Vicente Suárez era el segundo más joven con 14 años de edad.

 La magnitud de la defensa

El Colegio Militar tuvo una amplia defensa, no solo eran seis sino 37 cadetes más que hicieron frente al ataque y además había al menos 800 soldados del ejército mexicano y un batallón de 400 hombres provenientes de San Blas. Seguramente el saldo de soldados y cadetes muertos fue mucho mayor porque la ofensiva de los soldados de estados Unidos supera por mucho a las fuerzas mexicanas, pero esos muertos fueron olvidados en la historia.

Del odio nace el culto

Los cadetes muertos ya eran conmemorados año con año, Benito Juárez fue el primer presidente que decretó el 13 de septiembre un día de luto, pero el sentimiento nacionalista y el culto a los niños héroes se avivó en 1947. En agosto de ese año el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, visitó México y dejó un arreglo floral en el obelisco en honor a los Héroes, su gesto fue desaprobado por los mexicanos y en la noche algunos cadetes retiraron el arreglo y lo arrojaron afuera de la embajada de Estados Unidos.

Los billetes y monedas

Los Niños Héroes aparecían en los billetes de 5 mil pesos antiguos, emitidos entre años entre 1981 y 1989. En los años de 1994 y 1995 círculo una moneda de 50 pesos, con el centro de plata y por contener este metal su valor era mayor.

El mito y la realidad de la defensa de la bandera

Su nombre completo era Juan Bautista Pascasio Escutia Martínez, de su participación en la defensa del castillo de Chapultepec si existen registros, incluso la historia oficial lo ha señalado como el niño héroe que se lanzó desde la parte alta del castillo con la bandera de México, para que esta no fuera tomada por el ejército de Estados Unidos. El hecho ocurrió, pero la realidad difiere de los libros de historia de educación básica. El historiador Alejandro Rosas señala que el capitán Margarito Zuazo del batallón Mina fue quien se envolvió en el lábaro patrio.

Con información de:  Vanguardia