NOTHING FOUND!

Columna Principal

Diversidad

Por: Andrés Urdaneta/Marmor Informa

El tema de la diversidad es demasiado ambiguo; puede abarcar las diferentes nacionalidades que hay en el mundo; existe la diversidad cultural en cada uno de los rincones del planeta. Más recientemente, el enfoque más marcado en cuanto a la diversidad se ha dado en torno a la sexualidad, y es que, desde hace unos años, se ha retomado la aceptación de prácticas sexuales que durante mucho tiempo no se consideraban “correctas”, como lo es la homosexualidad.

Recordemos que los antiguos romanos ya sostenían prácticas de este estilo. Es bastante conocido que esta sociedad del pasado realizaba grandes celebraciones, en las que el principal atractivo era el exceso de comida y relaciones sexuales. Claro que estos encuentros sexuales no siempre eran lo que se considera como “heterosexuales”, de hecho, una gran cantidad de ellos se realizaban entre personas del mismo género.

Si bien este tipo de prácticas no son algo nuevo, durante mucho tiempo estuvieron mal vistas y, en algunos casos, hasta se prohibían en algunas sociedades. Esto es algo que se ha ido transformando y se ha “viralizado” mucho, más si consideramos el cambio que ha existido en los últimos 10 años; comenzaron a ser más aceptadas las relaciones entre personas del mismo género; cada vez existen más penas criminales a los que discriminen por temas relacionados a este; se está luchando por hacer realidad el matrimonio legal entre parejas homosexuales, y hasta se está permitiendo el cambio de género a libre elección.

En últimas fechas, esto último se ha convertido en el tema más polémico en la sociedad actual. Toda esta polémica se debe a la participación de una persona transgénero, un hombre quien decidió convertirse legalmente en mujer, en un concurso de belleza exclusivo para mujeres. Este hecho es sin lugar a dudas uno que no tiene precedentes y que, en temas de lo reglamentado, está permitido, ya que esta persona es una mujer completamente legal, aun cuando esto no les ha gustado a muchas personas.

Existen muchos comentarios tanto en contra como a favor de esto; hay quienes admiran lo que ha hecho, y muchas otras quienes consideran que no debería estar donde está. Sin duda ha movido la atención de todas las naciones a discutir sobre este tema.

En lo particular pienso que es un tema que podría considerarse complicado, sin embargo, también creo que son muchas cosas las que están involucradas; muchos piden respeto y aceptación a que existan estos procedimientos de legalizar el cambio de género, esto con la finalidad de hacer valer su existencia con el género de su elección, lo cual contradice muchos de los argumentos en contra de la participación de esta mujer en tal certamen, ya que, legalmente, es una mujer, y como tal tiene total derecho de ser partícipe de este.

Si bien existen otros concursos para personas de este tipo, me parece hipócrita por parte de las personas que apoyan la diversidad sexual, y a su vez critican las prácticas que esta trae consigo. Esto sería cuestión de realmente decidir en favor de qué estamos y lo que no queremos permitido.