NOTHING FOUND!

Nacional Principal

En memoria de Jesús García Corona, hoy festejamos a los ferrocarrileros

  • Desde 1944 por decreto del entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, se dedica el 7 de noviembre a todos los maquinistas.

Por: Eduardo Ávila/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 07 de noviembre del 2018.- A partir de 1944 y con la tarea de honrar a los trabajadores ferroviarios en su labor diaria de dar servicio a los pasajeros, hoy 7 de noviembre se celebra el Día del Ferrocarrilero.

Esto, luego de la trágica historia del denominado “Héroe de Nacozari”, hoy reconocido internacionalmente como “Héroe de la Humanidad” por la American Royal Cross of Honor de Washington, en honor a un maquinista de 26 años que espontáneamente ofrendó su vida el día 7 de noviembre de 1907 a las 14:20 hrs., al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado con dinamita que ya se estaba incendiando, salvando la vida de sus habitantes.

Jesús García Corona se encontraba en la estación listo para partir con dos furgones de dinamita que debían ser llevados a El Porvenir, cuando, inesperadamente el fuego del fogón se comunicó por los carros y en cuestión de minutos llegaría hasta los que estaban cargados con la dinamita y las consecuencias serán fatales para todo el poblado.

Por ese motivo, Jesús García tomó el mando de la máquina 501 e inicio la marcha hacia un despoblado, donde ocurrió la explosión sin hacer daño a Nacozari. Él no pudo escapar a la trágica muerte, quedando en la memoria de los mexicanos como héroe de la humanidad.

Fue así que en 1944 y por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, el 7 de noviembre se celebra el Día del Ferrocarrilero, feliz día a todos ellos.