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Columna

Hoy en la columna: La Escuela que Queremos en Michoacán

Por Horacio Erik Avilés Martínez

Morelia, Michoacán a 04 de abril del 2018.- Mientras los actores políticos mexicanos, primeramente encunados en la partidocracia y ahora advenidos a funcionarios, candidatos o líderes  no aciertan a delinear el futuro educativo de la nación, la sociedad civil organizada da pasos para proponer agenda pública. El pasado miércoles 28 de febrero, Mexicanos Primero presentó a nivel nacional el estudio denominado “La Escuela que Queremos”, un recuento de los avances en materia educativa alcanzados durante el último lustro, acompañado de un diagnóstico del estado de la educación actual, completado por una serie de propuestas que conforman una agenda educativa integral, que es divulgada con la finalidad de que sirva de insumo para que la ciudadanía discuta el tema rumbo a  la construcción de política pública, lo cual cobra especial importancia para aquellos quienes son autoridades educativas o aspiran a serlo en el marco del proceso político-electoral que actualmente se vive a nivel nacional.

El documento mencionado se somete al escrutinio público con la finalidad de propiciar el intercambio de propuestas y de lograr conformar colectivamente la agenda pública en la materia con una visión de largo plazo, para que los servidores públicos o aspirantes a serlo tomen en cuenta la voz ciudadana y la incorporen a su discurso y lo traduzcan en planes, programas, proyectos, obras y acciones que materialicen la visión social de la escuela que queremos.

Por ello, el documento está disponible para ser  descargado gratuitamente del portal electrónico www.mexicanosprimero.org. Vale la pena leer el reporte completo, analizarlo y debatirlo con la finalidad de que hablemos más y mejor de educación.

Próximamente, Mexicanos Primero organizará una presentación del estudio en Michoacán ante las autoridades establecidas, sociedad civil organizada, la academia y ciudadanía en general, con la intención de provocar la reflexión colectiva sobre las finalidades de la educación estatal, su situación actual y la obligación cívica de construir colectivamente una visión transformadora.

Mucho habrá que hacer en la entidad para emplazar a los actores políticos a participar, quienes son mayormente reacios para mostrar su punto de vista, para comprometerse y para cumplir.

Hoy, muchas tribus de ocasión, constituidas en torno a partidos políticos, grupos de presión, sindicatos, gremios, etnias, cámaras empresariales, grupos religiosos y movimientos sociales de probeta permanecen ignominiosamente silentes y expectantes esperando línea de sus verdaderos amos del centro del país para actuar en consecuencia en nuestra entidad federativa. Es inaceptable permitir que esa actitud medradora retrase el debate argumentado al respecto en la entidad. Hoy, por conveniencia propia, muchos de los actores principales de las cúpulas fementidas no aciertan a hilvanar tres palabras respecto a la situación educativa, ni a posicionarse, ni mucho menos a actuar para transformar la realidad. Los conflictos de intereses los atan e inmovilizan.

En ese entorno, somos los ciudadanos quienes debemos desenmascarar la hipocresía que impera en estos momentos en la entidad. Es momento de que juntos soñemos y construyamos la escuela que queremos en Michoacán. Escuchémonos, leámonos, informémonos, confluyamos y exijamos proactivamente, desde nuestra comunidad, por un compromiso profundo con la educación nacional a aspirantes a regidores, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y a la presidencia de la república.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Aviles