NOTHING FOUND!

Principal Turismo

Juego de pelota purépecha, un deporte ancestral

Morelia,Michoacán, a 27 de octubre de 2018.-Cuenta una leyenda en México que el El juego de pelota purépecha “uarhukua”, fue originado cuando renació Marte desencadenando catástrofes naturales contra la tierra, así que el pueblo inventó este para nivelar el cosmos. El juego se practica desde hace 3500 años, existen vestigios en el Opeño, cerca de Zamora, en donde yacen pictogramas de canchas de juego, jugadores y espectadores.

El uarukua es muy parecido al hockey, debido a que se practica con un bastón de madera con el que se golpea una pelota encendida hasta llevarla a la meta, se juega en una cancha de 150 a 200 metros de largo con 6 a 8 metros de ancho; cada equipo se integra por seis jugadores.

Este juego es una de las tradiciones mexicanas mas antiguas, en este también se tiene participación de jueces que miden los tiempos y vigilan la validez de las anotaciones. Las faltas se cometen al tocar la pelota con la mano o con los pies.

En el estado de Michocan se practicaban dos tipos de juego; uno en el que se utilizaban las manos y otro en el que se usaba mazo o palo para golpear la pelota, esta disciplina continua vigente en la región debido al esparcimiento que se tenia en el pasado por diversas comunidades, su nombre Uarhukua en lengua purépecha significa “baston”.

La pelota “zapandukua” , se confecciona con hule espuma como centro, envuelta con tiras de tela de algodón ceñidas a manera de remate con cable o lazo. El diámetro es de 12-14 cm, todo el equipo debe portar 2, una para el juego y otra de repuesto. El uniforme es elaborado de manta blanca, se coloca una faja en la cintura del color del equipo con un numero distintivo en la parte posterior de la camisa, también se utilizan espinilleros y muñequeras.