NOTHING FOUND!

Cultura

La Conspiración de Valladolid, pauta para la justa independentista

Por: Eduardo Ávila/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 21 de diciembre del 2018.- La Conspiración de Valladolid fue un intento de crear un organismo político y administrativo que ejerciera el poder en Nueva España y es considerada como el primer eslabón en la cadena que más tarde conduciría a la independencia.
Dicha conjura se produjo en lo que fuera la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, pese a ello, la conspiración de 1809 no tenía formalmente la intención de declarar la independencia.

Este movimiento se produjo tras la entrada de Napoleón en España y la sustitución de Fernando VII por José Bonaparte como rey. Los participantes pretendían crear una junta que gobernara en nombre del monarca español, a la espera de que el francés pudiera ser expulsado del trono.

Fue de esta manera que José Mariano Michelena, Teniente del Regimiento de Infantería de Línea de la Corona, junto con el Capitán del Regimiento de Infantería de Valladolid José María García Obeso y el Fraile Franciscano Vicente de Santa María, entre otros organizaron la conjura, misma que no logró concretarse, pero que marcó pauta para muchos movimientos que lucharían por la independencia.

Se abordaron en la conspiración dos puntos específicos; en primer lugar, se planteaba que si España sucumbía ante el Ejército Francés, los americanos podrían resistir y conservar la Nueva España para el legítimo soberano, Fernando VII; en segundo lugar, que si por defender el reino se les perseguía, debían buscar los medios de protegerse y sostenerse.

Pero estos planes fueron denunciados por uno de los participantes por lo que una vez presos los principales implicados, fueron ellos los que declararon que su objetivo era defender los derechos del soberano, Fernando VII, y hacer todo lo necesario para evitar que los peninsulares residentes en Nueva España entregaran el reino a los franceses, lo cual ocasionó que las acciones en su contra no fueran tan severas.