NOTHING FOUND!

Turismo

Lagos de Moreno, un Pueblo Mágico Campestre y Moderno

Por: Eduardo Ávila/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 15 de diciembre del 2018.- Con un clima semiseco, una belleza natural y arquitectura que evoca a la época virreinal, Lagos de Moreno, Jalisco ofrece a sus visitantes una pausa histórica que perdura hasta nuestros días, convirtiéndolo así en uno de los 121 Pueblos Mágicos con los que cuenta nuestro país.

Para acceder a este municipio ubicado al oriente del estado de Jalisco es necesario cruzar el puente del Río Lagos que está construido de cantera y que conduce a la tranquilidad del poblado donde destacan la Parroquia de la Asunción, considerada como uno de los ejemplos más notables del Barroco latinoamericano; y el Templo y Ex Convento de las Capuchinas, que contiene una fachada decorada por esgrafiados mudéjares, mientras que en su interior alberga retablos neoclásicos y pinturas del siglo XIX.

Por este motivo fue que en 1989 la UNESCO nombró tanto a su Centro Histórico como al puente como Patrimonio Cultural de la Humanidad al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro y poseer entre su haber arquitectónico antiguas haciendas convertidas en hoteles dotando de un ambiente campestre a la ciudad.

El Palacio Municipal está localizado en lo que fueran las Casas Consistoriales y consta de dos niveles, de cantera y herrería, en su interior, adornando la escalinata, hay un mural pintado por Santiago Rosales en 1983 donde se plasma la lucha del pueblo laguense.

Además de las mencionadas, se puede encontrar el Santuario de Guadalupe, el Templo del Calvario, que se puede apreciar al momento en que se arriba a la ciudad y la Casa Montecristo, considerada como una de las construcciones civiles más importantes de toda la ciudad.

Finalmente, cerca de la parroquia se ubica la Rinconada de la Merced, una pequeña plaza de dos niveles que conjunta varios edificios entre los que destaca el Templo y Convento de la Merced, construido en 1685.

A la anterior se suma la Plaza Constituyentes en donde se hayan bustos de Mariano Torres Aranda, Albino Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridón Moreno Torres.

Pero esto es solo una probadita de todo lo que este hermoso Pueblo Mágico tiene por ofrecer, por lo cual si deseas conocer más a fondo su cultura, gastronomía e historia deberás emprender la aventura y ser testigo de todo un escenario detenido en el tiempo.