NOTHING FOUND!

Columna

No se los quería decir

Por: Guillermo Espinosa

31 de julio del 2018.- …No voy a dar la definición académica, ni de un diccionario sobre “La Noticia”, simplemente la Noticia es lo diferente a lo cotidiano, es decir, cuando pasa algo que no es común, esa es una Noticia…

Cuando te enteras que, Diputados del PRD están haciendo LA MUDANZA un mes antes de terminar su labor (Si es que algún día trabajaron), y que están guardando en cajas hasta todo lo qué hay en la oficina, esa es una Noticia, esa es Información, y cuando tienes las fotos o la imagen lo es más.

Ese fue el pecado de mis compañeros de trabajo Mateo Reyes Arellano, del Excelsior, y de Edgar Trejo Mendoza, de Azteca Noticias y Gabriel Ávila Mancilla de Televisa.

Cuando se enteraron los colegas en la Camara de Diputados que la bancada de lo que queda del PRD, (Como partido político) estaban haciendo la de “Hidalgo”… (Voy a vulgarizar para hacerlo más coloquial)… es decir…“Que Chingue si madre el que deje Algo”, pues corrieron a las oficinas a sacar sus imágenes.

Pero una tal Beatriz Climaco, supuesta Coordinadora Administrativa de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, empezó a gritar como loca, y motivó a un grupo de trabajadores a agredir a nuestros colegas los rodearon, los amedrentaron y retuvieron o sea los “Secuestraron” a los compañeros.

Este es el relato de Mateo:
“Llegué al 4to piso del edificio B de la cámara de diputados que es en donde están las oficinas del PRD, vi que en una de esas oficinas estaban cargando cajas en un diablito, le pregunte al que estaba cargando las cajas si ya se estaban preparando a lo que el respondió que si, yo me prepare y tome 6 fotos y el empezó a decir “No se pueden tomar fotos, están tomando fotos” grito, y una mujer que estaba en esa oficina salió gritando por que están tomando fotos?”

Mateo Agregó:
“Yo en ese momento ya iba sobre el pasillo, vi que ya venían de frente los camarógrafos de Tv Azteca y Televisa y les pregunté.
“Vienen a lo mismo?” Me dijeron que si en eso el Edgar de Azteca se metió a una oficina del PRD para “Pedir Permiso”, en lo que le respondían el empezó a nivelar su triple y la señora le empezó a decir “por que esta grabando, no tiene autorización de grabar”.

En ese momento fue cuando los colegas recibieron la agresión de trabajadores:

Mi compañera y Amiga Maxi Peláez, escribió en el portal de su medio (Tv Azteca):

“Mantuvieron retenidos a los compañeros por espacio de 45 minutos en una oficina del cuarto piso, del edificio “B” del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo la amenaza de no dejarlos ir sino borraban las imágenes de las cajas de la mudanza que habían captado. Solo así lograron salir.

Los dos camarógrafos y el fotógrafo se identificaron como representantes de sus respectivos medios de comunicación, pero Beatriz Climaco, Coordinadora Administrativa de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, azuzo al grupo de trabajadores quienes rodearon, amedrentaron y retuvieron a los compañeros”

“Incluso, pedían que interviniera la Policía Federal para que los compañeros de la lente fueran detenidos y trasladados al Ministerio Público Federal, bajo el argumento de que se encontraban en un edificio federal sin permiso, cuando son compañeros acreditados para la cobertura de las actividades de la Cámara de diputados desde hace dos y hasta seis legislaturas”

Este, es el primer caso que se conoce de privación de la libertad en el interior de la Cámara de Diputados en contra de los comunicadores que hacen su trabajo diariamente.

“Llego el personal de resguardo y como ya nos conocen nos pidieron que nos identificaramos para que esas gentes quedaran tranquilos y conformes la señora BEATRIZ CLIMACO, insistió en que no los dejaran salir hasta que borraran el material YO y el de AZTECA borraramos las imagenes, total que borre las fotos y solo así nos dejaron ir”

Si eso no es un atentado a la”Libertad de Expresión” que la tal Coordinadora esa nos explique que fue!…

Cuando los Twits de los colegas comenzaron a inundar las redes, Mauricio Farah. Secretario general de la Cámara de Diputados y especialista en derechos humanos, señaló mediante un comunicado:

“Vamos a realizar una rápida investigación para determinar con puntualidad los hechos, apoyados por las cámaras de seguridad. Desde luego, si hubo retención de los periodistas están en su derecho de proceder a las denuncias correspondientes los comunicadores afectados así como los medios de comunicación.

Todo acto que impida o intente impedir, inhibir y reprimir la libertad de expresión es lamentable y debe ser condenado.

Es inaceptable que trabajadores de la fracción parlamentaria del PRD, según lo denunciado por los camarógrafos, hayan retenido a representantes de medios de comunicación y que les hayan exigido borrar o entregar fotografías que habían tomado en cumplimiento de su función informativa.

No hay ningún motivo por el que esta acción pueda justificarse, Esta conducta, grave en sí misma, es más lamentable aún por haberse realizado en la Cámara de Diputados, que es y debe ser un espacio de absoluto respeto a las libertades y a la ley.

En este recinto trabajan todos los días docenas de periodistas, que siempre son bienvenidos y respetados como personas y como representantes del derecho a la información y la libertad de expresión.

(Palacio Legislativo, 30 de junio de 2018)

Y al sentir ya no lo duro sino lo tupido en redes sociales, el coordinador parlamentario del PRD (Bueno insisto de lo que queda del PRD) Omar Ortega Álvarez

Quizo lavarse las manos y limpiar el nombre de su Coordinadora con el siguiente comunicado:

Sobre los hechos acontecidos esta tarde en las oficinas administrativas del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, señalo lo siguiente:

1. Nunca existió retención contra la voluntad de ningún compañero de medios de comunicación, por parte de trabajadores del GPPRD; por el contrario, se procedió conforme a los protocolos de seguridad del recinto, llamando al personal de resguardo y seguridad.

2. Los tres implicados no portaban credencial de identificación en lugar visible, como lo establecen los lineamientos de la Cámara de Diputados. Ingresaron a las oficinas del área de administración interna, sin que mediara permiso o autorización de parte de sus superiores.

3. Los hechos, lamentables por la negligencia de pasar por alto los protocolos, no sólo afectó al GPPRD, incluso hay una declaración de que lo mismo sucedió en un par de oficinas del GPPRI.

4. Ha sido convicción histórica del PRD en la Cámara de Diputados el respeto a la libertad de prensa y de expresión de los representantes de los medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Y ésta no es la excepción.

5. Expreso una disculpa pública a los trabajadores de los medios de comunicación que se sintieron afectados, quienes, junto con toda la fuente asignada a la Cámara de Diputados, desempeñan de manera profesional su trabajo para informar a la población sobre el trabajo legislativo realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Asimismo, hemos iniciado las investigaciones correspondientes para, de ser el caso, aplicar sanciones.

(Núm. 575/2018 / Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de julio de 2018)

A ver señor diputado, por partes:

1. Si los retuvieron en una oficina porque “No los dejaron salir” hasta que borraran el material.

2. Los Periodistas implicados como usted los llama si se identificaron hasta pudieron permiso, ademas un periodista siempre trae su identificación para evitar abusos como el que cometió su personal.

3. no interesa lo que haya pasado en el GPPRI sino lo que hizo su gente.

4. Ha sido convicción histórica del PRD en la Cámara de Diputados el respeto a la libertad de prensa y de expresión Nunca se vio por parte de su coordinadora, que los agredió.

5. Sus disculpas quedan fuera luego de los cuatro puntos anteriores

🤦🏻‍♂️

Cristina Gaytán, vocera de GPPRD, enfatizó el compromiso de la fracción parlamentaria con el pleno y libre ejercicio del quehacer periodístico en la Cámara de Diputados

La diputada federal Cristina Gaytán Hernández, vocera del GPPRD, pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados realizar las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos suscitados este día en oficinas de la fracción parlamentaria con reporteros gráficos asignados al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Y Jesús Zambrano Grijalva, también condenó los hechos, contra los colegas.

Además como dice el refrán:

“El que nada debe, nada teme” hay que saber que tanto guardarían en las cajas, computadoras? Teléfonos? Lo adquirido con el dinero de los impuestos de los mexicanos.

Ojalá que en un mes que les queda en esta legislatura las investigaciones logren un resultado, (aunque francamente lo dudo porque ya se van), pero por lo pronto los colegas agredidos, seguirán teniendo el apoyo del gremio…

“Porque…Diputados llegan y Diputados se van cada tres años, y los periodistas de toda la vida; Reporteros, Fotógrafos y Camarógrafos solo los vemos pasar”….

#NoSeLosQueriaDecir…. #PeroSeLosDije

Guillermo Espinosa… /…@Guiesga