NOTHING FOUND!

Nacional Principal

¿Por qué hay desabasto de gasolina y qué tiene que ver AMLO?

Redacción/Grupo Marmor

México a 10 de enero de 2019.- Cientos de gasolineras han cerrado debido a la falta de combustible, por lo que se han generado filas de hasta dos kilómetros de automóviles y personas que esperan por horas para asegurar un espacio en las estaciones.

Esta problemática surgió luego de que el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, para combatir el huachicoleo que viene desde décadas atrás y situación en la que de acuerdo con AMLO, empleados de Pemex son cómplices.

De acuerdo con los datos oficiales, el robo de gasolinas le provoca al estado pérdidas de alrededor de 60 mil de dolares al año.

Ante esto, la estrategia del gobierno fue cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de evitar que los ladrones de combustible extrajeran gasolina de los ductos.

Sin embargo, con esto también se interrumpió el suministro a decenas de ciudades en los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Ahora, el combustible se transporta a través de cientos de camiones cisterna, pero la distribución es insuficiente para atender la demanda.

Si bien AMLO reconoce que la estrategia contra el huachicol ha generado molestias y problemas, comienza a funcionar, toda vez que antes de aplicar el plan, el promedio de robo de pipas era de 787 diariamente, aseguró Obrador.

“Desde que iniciamos el plan se han robado 8.540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”, dice.

Según el presidente, esto ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

Cabe resaltar que el hurto de combustible es uno de los problemas de seguridad más graves de México, reconocen los especialistas y las autoridades.