NOTHING FOUND!

Cultura Michoacán

San Juan Nuevo Parangaricutiro celebra la tradicional danza de los Kurpites

Por Sally Jaimes/ Grupo Marmor.

Morelia, Michoacán a 03 de enero del 2018.- Del seis al diez de enero la localidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro celebrará su tradicional fiesta en donde los hombres danzan para atraer a las mujeres el tradicional baile de los Kurpites una tradición arraigada desde antes de la conquista.

Sergio Anguiano Román, director de la casa de la cultura del municipio expresó que son más de 600 bailarines que integran las dos cuadrillas de los barrios del pueblo con son San Miguel y San Mateo.

El día fuerte de este festejo es la celebración del concurso de baile en donde se esperan aproximadamente seis mil personas y en general poco más de nueve mil personas en los cuatro días del evento, ya que es un evento conocido a nivel nacional en internacional, así lo expresó Esperanza Gómez Hernández directora de turismo.

“Este evento es uno de los más importantes que se tiene en nuestra entidad y a nivel nacional ya que este evento es de los que reúne más número de personas, ha crecido bastante en los últimos años gracias a la difusión” mencionó.

Cabe mencionar que los trajes típicos de esta danza son costosos llegando a casi los 25 mil pesos incluyendo los accesorios como botas, cascabeles, delantales, caballitos, fajas y mangas ya que son hechas a mano y se confecciona en diez días aproximadamente.