NOTHING FOUND!

Cultura Morelia Principal

Secum inaugura “K’uinchekua” en Clavijero

*La muestra fotográfica de la artista francesa Florence Leyret, podrá ser disfrutada hasta el 5 de agosto.

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2018.- Los ritos y la espiritualidad del pueblo purépecha se exhiben en “K’uinchekua”, muestra fotográfica de la artista francesa Florence Leyret, que desde hoy y hasta el 5 de agosto podrá apreciarse en los pasillos de la planta alta del Centro Cultural Clavijero (CCC).

Durante la ceremonia de apertura, la directora del espacio cultural, Sandra Aguilera Anaya, expresó que es un orgullo contar con el trabajo de Florence Leyret, quien dijo, “es una excelente fotógrafa que ha retratado las fiestas purépechas”.

Aguilera Anaya agregó que aunado a la exposición, en la Sala 10 también conocida como “Caja de video” -donde se proyectan documentales y cortos-, se presentará “Mirar en el corazón”, que da muestra sobre el trabajo fotográfico de la artista Leyret en el mundo purépecha realizado por Eduardo Bautista.

Por su parte, Erandi Ávalos, curadora de la muestra, indicó que desde sus inicios, el proyecto fue gestado en Michoacán con sus actores principales y con una hija adoptiva del estado.

Agregó que por cuarta ocasión realiza la curaduría de una muestra para el CCC al que calificó como uno de los principales centros culturales del país, y se mostró gratamente sorprendida por el trabajo desarrollado por el equipo de dicho espacio cultural, que ha sabido equilibrar la visión y misión, en el sentido de apoyar los proyectos generados en Michoacán, sin olvidar traer de fuera muestras de altísimo nivel, por lo que consideró se cumplen dichos aspectos.

Ávalos también reconoció el trabajo de Tata Pedro Victoriano Cruz, a quien calificó de “sabio” y colaboró en la curaduría y revisión de la información, a fin de que los datos manejados en las cédulas de los retratos sean verídicos.

La curadora y promotora cultural explicó que en este caso, la exposición representa la K´uinchekua como un concepto prehispánico que está ligado a la vida y actividades cotidianas respecto a la cosmovisión, con una fuerte carga espiritual de los pueblos originarios; un sistema de comunidad y relaciones sociales muy complejo e integral dentro del mismo pueblo.

“Las tradiciones están vivas, son orgánicas, existen y son la base de las estructuras sociales tan complejas y sutiles que mantienen a este tipo de comunidades”, expresó Erandi Ávalos.

Por su parte, Florence Leyret agradeció a las autoridades y al equipo de trabajo del CCC; agradecimiento que extendió a los habitantes de los pueblos, ya que sin ellos la exposición no hubiera sido posible.

Dicha muestra se trata de 20 fotografías tomadas entre 2014 y 2018, en donde se observan diferentes fiestas, tradiciones y danzas que incluyen los kúrpites, ermitaños, moros y diablos.

Florence Leyret explicó que empezó a documentar dichas tradiciones hace más de 10 años con el fin de capturar la belleza y generosidad de los pueblos purépecha.

“En Francia las tradiciones hoy no existen o son muy folklóricas y no tienen relación con la vida en comunidad”, indicó Leyret, quien agregó que al empezar a tomas las imágenes pensó que la globalización acabaría con las tradiciones, lo cual no ha sido así, por lo que aseguró que en los próximos 20 años las tradiciones continuarán.

 

Grupo Marmor